Profesional de la Salud:
Desde el punto de vista del profesional en el área de la salud, el uso de las herramientas del coaching brinda un espacio para profundizar en el tipo de relaciones que se tienen como médico-paciente, para conocer técnicas y enfoques efectivos de comunicación. Desarrollando la capacidad de observar al paciente y detectar desde qué lugar está viviendo la enfermedad y hacia donde lo está llevando. El coaching salud aporta herramientas concretas para que el sanitario ponga en practica de manera innata una forma más responsable y sostenible de trabajar con su paciente para ayudar a potenciar sus fortalezas, a su vez crear un espacio para que el paciente tome consciencia sobre creencias que puedan interferir en su proceso de enfermedad y facilitarle la creación de una observación más potente para que realicen acciones diarias efectivas y eficaces que le acerquen a mejorar su calidad de vida.
Acompañante en procesos de enfermedad:
El rol del acompañante, familiar o pareja de una persona que tiene una enfermedad es muy importante, desde el coaching salud se desarrollan capacidades de atención plena, escucha activa y comunicación directa que favorecen generar un entorno de confianza entre la persona que tiene la enfermedad y las personas que la acompañan. Desde el coaching salud se brinda un espacio de desarrollo de habilidades comunicativas, activando la empatía, identificando qué acciones favorecen el buen entendimiento entre el acompañante y la persona con la enfermedad, con la finalidad de tener una relación saludable y sostenible basada en la confianza y el trabajo en equipo. El coaching salud facilita las herramientas para que los acompañantes de una persona con una enfermedad refuercen sus habilidades para acompañar a ésta en el automanejo de la enfermedad y la responsabilidad de sus acciones.
Personas viviendo procesos de enfermedad:
Profundizando en la persona que tiene una enfermedad, el coaching salud brinda el acompañamiento en el proceso, aportando un espacio de comprensión e integración del ser que tiene la enfermedad. El uso de las herramientas del coaching en un proceso de enfermedad favorece el autoconocimiento, el espacio de enseñanza de comunicación efectiva y eficaz partiendo de la premisa que la responsabilidad de nuestras acciones y sentimientos para y con la enfermedad son solo nuestras. La finalidad del coaching salud para la persona que tiene una enfermedad es brindarle el espacio suficiente para que comience a desarrollarse como ser completo e integro, dejando a un lado vivir desde la enfermedad, porque la enfermedad no define a ningún ser humano, logrando que la persona con enfermedad se motive a utilizar sus recursos propios para lograr el cambio y transformar de forma eficaz y sostenible su realidad.